"Memoria democrática"

Sánchez aprovecha un mitin guerracivilista con víctimas de Franco para abroncar a Feijóo por el CGPJ

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez ha aprovechado este lunes un acto con víctimas de Franco para criticar, de forma implícita, a Alberto Núñez Feijóo tras la suspensión de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la reforma del delito de sedición que pretende llevar a cabo el Gobierno para contentar al separatismo.

En el discurso pronunciado durante el homenaje del Gobierno a las «víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura franquista», el presidente socialista se ha referido, sin llegar a mencionarlo, al PP, aseverando que no basta con «acatar» la Constitución, sino que hay que «cumplirla de principio a fin, sin excusas ni subterfugios». El mismo mensaje en el que ha insistido en los últimos días al dirigirse a Feijóo.

Hasta en dos ocasiones, Sánchez ha aprovechado el acto para instar a «cumplir y hacer cumplir» la Carta Magna «en todos los extremos, del primero al último». Una aseveración idéntica a la que lanzó este sábado desde Sevilla, cuando reivindicó el cumplimiento «de pe a pa» de la Constitución «del primer al último artículo, se esté en el Gobierno o en la oposición».

Guerracivilismo

El Gobierno ha lanzado este lunes la primera etapa de la campaña guerracivilista que pretende llevar a cabo de aquí hasta las elecciones generales. La nueva Ley de «Memoria Democrática», aprobada gracias a Bildu, fija el 31 de octubre como «Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura», y Moncloa se ha desplegado para celebrarlo.

Exultantes, al acto -celebrado en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid- han asistido, además de Pedro Sánchez, 17 ministros. El Gobierno ha concedido una veintena de diplomas, entre ellos, de militantes y dirigentes comunistas, sindicalistas, representantes de la masonería o del activismo LGTBI durante la dictadura, además de Las Trece Rosas, o al último superviviente de la matanza de Atocha.

Lo último en España

Últimas noticias